domingo, 21 de octubre de 2007

ULTIMATUM A LOS PODEROSOS EN PARAMONGA

Mauricio Quiroz Torres
PARAMONGA-PERU: ULTIMÁTUM A AZUCARERA AIPSA POR DESPEDIDO

SI EN 72 HORAS NO SE REPONE A OSCAR BLAS, SECRETARIO DE DEFENSA DEL SINDICATO DE EMPRESA AIPSA, PUEBLOS Y TRABAJADORES DEL VALLE PATIVILCA INICIAN PROTESTA GENERALIZADA. EXIGEN QUE PRESIDENTE ALAN GARCIA Y MINISTRA DE TRABAJO SUSANA PINILLA SE PRONUNCIEN CONTRA ESTE ATROPELLO AL FUERO SINDICAL.

En una asamblea popular realizada el Viernes 19 de Octubre, el pueblo de Huayto y demás anexos del Valle Pativilca se acordó dar un plazo de 72 horas para que se resuelvan una serie de problemas laborales que aquejan a los trabajadores y despedidos de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A. del grupo Wong, empresa dedicada a la producción de azúcar y que tiene sus campos de cultivo de azúcar en el referido Valle.


Oscar Blas, uno de los trabajadores despedidos es el Secretario de Defensa del Sindicato, denunció en la Asamblea que los trabajadores tienen derecho a exigir sus aumentos, que les han sido negados en estos últimos años, y se me despide porque exijo que esto se cumpla. Pero no me atemorizan, señaló. Yo seguiré combatiendo por la clase trabajadora, precisó.


Los trabajadores y pobladores reunidos han acordado los siguientes puntos:

1. REPOSICIÓN DEL SECRETYARIO DE DEFENSA DEL SINDICATO, OSCAR BLAS TOLENTINO Y LOS DEMAS DESPEDIDOS DE AIPSA.
2. RESPALDO AL AUMENTO GENERAL DE 1,500 SOLES MENSUALES PARA LOS TRABAJADORES DE AIPSA.
3. RESPALDO AL PLIEGO DE RECLAMOS 2007 DEL SINDICATO GENERAL DE TRABAJADORES DE PARAMONGA Y ANEXOS.


El despido del obrero y Secretario General del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos, Oscar Blas Tolentino, realizado el pasado 11 de Octubre es un atropello completo contra el fuero sindical y una maniobra de la empresa para acallar a la clase trabajadora que ahora reclama 1,500 soles mensuales de aumentos, señalaron. Blas es un trabajador que vive en Huayto y de allí que los vecinos y compañeros de trabajo se estén solidarizando totalmente con él, señaló Claudio Obregón Torres, otro de los trabajadores despedidos de dicha empresa y Presidente del Comité de Despedidos.


En un comunicado del Comité Sindical Popular del Valle Pativilca se denuncia a esta empresa como la más explotadora en el Norte Chico y expresa que sus atropellos a la clase trabajadora tiene que ser investigada y sancionada por el Parlamento peruano.


Señalan que el salario de los trabajadores de AIPSA es el mas bajo de toda la industria azucarera pues ellos ganan menos de 600 soles al mes. Exigimos que el Presidente Alan García la Ministra de Trabajo Susana Pinilla tomen cartas en el asunto pues si en 72 horas la empresa AIPSA no soluciona sus demandas, habrá una protesta general.


En el comunicado, el Comité Sindical Popular hace un llamado a las organizaciones sindicales, populares, amas de Casa, desempleados y pueblo en general de Paramonga y los Anexos del Valle Fortaleza a exigir unitariamente estas demandas laborales y respaldar las luchas del pueblo que se avecinan en defensa de la clase trabajadora.

No hay comentarios: